Seguidores

miércoles, 9 de abril de 2014

El postgrado en la USP Brasil

Luego de mis primeras experiencias chocantes al salir del país ya había decidido que tenía ir a estudiar en otros países.

En 1994, trabajando en el instituto de Informática de la UNSA donde hacía el buscador de textos, por pura casualidad un colega Boris Verástegui, que era el encargado de la internet en la UNSA, recibió un email de un tal Marco Alvarez que era un peruano que vivía en Brasil y ahora es mi amigo. Marco estudiaba algo llamado Ciencia de la Computación que para mi era toda una novedad. Marco buscaba a su mamá en Tacna (mismo Marco el del pueblo italiano al pie de las montañas). Boris ya sabía que yo andaba en plan de salir a estudiar fuera y me pasó el contacto. No recuerdo si llegamos a contactar a su mamá por email pero lo que si es cierto es que comenzamos a hablar de diversos temas computacionales y un dia también recibí un anuncio de que habría un curso de verano en la USP de Brasil.

En paralelo, uno de mis profesores y ahora mi amigo, Wilber Ramos, nos decía en las clases que debíamos salir a estudiar afuera y volver luego ... que no deberíamos quedarnos en Perú. Él hacía mención explícita a la USP de Brasil pues su hermano estudiaba allá y parecía algo muy bueno. Wilber decía que bastaba que hagas un buen curso de verano y que conseguiría la beca y eso se me quedó muy grabado.

Él también decía que allá la gente que hacía postgrados solo estudiaba a tiempo completo y que le pagaban! parecía una maravilla especialmente considerando que yo sabía que no podía pedirle dinero en dólares a mis padres. Sin duda se hubieran endeudado para ayudarme pero el hecho de no haberles pedido obligo a que resuelva el problema por mis propios medios y mis padres no tuvieron que pasar por este problema. Algo interesante es que como te pagaban por estudiar no te dejaban trabajar. Eso tendría mucho que ver con el error que cometí al postular para entrar al postgrado que explicaré luego.

No tengo idea cuántos muchachos le prestaron atención a Wilber (muy común en los alumnos). Creo ese pequeño comentario fue algo muy importante pues también marcó mucho en mi vida profesional y cambió nuevamente mis objetivos hacia algo más lejano, Brasil.

Deberían haber muchos Wilbers por ahí, en todo caso le tengo mucha gratitud por ese gesto que tuvo en mi grupo. Probablemente fue simplemente un comentario no planeado ... probablemente fue solo un comentario en la clase pero fue muy importante en mi vida. Me imagino que el propio Wilber no tenía una idea de lo que había provocado en mi. Ese comentario también hizo que yo sintiera más mi responsabilidad de profesor en el futuro. Es increíble el tamaño del impacto que un comentario así puede causar en un alumno que le presta atención. Creo que por eso trato de dar lo mejor de mi a los alumnos. Basta que alguno de ellos me haga caso durante 5 minutos y seguro que será mejor que yo.

Aquí resolví enviar mis papeles a Brasil y por casualidad escuché que había en Arequipa un profesor mucho mayor que yo que estudiaba su postgrado allá en ese momento. Su nombre era Luis Alfaro de San Agustín. Un día, mientras trabajaba haciendo el buscador en el Instituto de Informática de la UNSA, alguien me comentó que el Prof. Luis Alfaro estaba por ahí y me acerqué a conversar y pedirle información. Le pregunté como hacer para ir a hacer un postgrado en Brasil?. Su respuesta fue: "Ahora ya no se puede ... está muy dificil ... antes se podía ahora ya no". Hasta ahora me parece una respuesta muy impropia para alguien que debe ser motivador para los alumnos. Felizmente, decidí no hacerle caso y felizmente Luis Alfaro estaba equivocado. Siempre me quedó la duda de por qué en los siguientes 20 años nadie fue a hacer un postgrado en el mismo lugar donde él había estudiado.

En Perú y de forma muy especial donde estudié el pregrado había y hay mucha gente piensa que mi título peruano fue compatible y que gracias a eso hice el doctorado también. Eso es más falso que un billete de 0.23 dólares pero trataré de resumir el tema:

La primera media hora de clases en la USP Brasil ya fue más allá de todo lo que yo había aprendido en el curso de Estructuras de Datos que me fue dictado por un Ingeniero Industrial que decía saber de ese tema copiando en la pizarra código de estructuras básicas de un papel que traía en cada clase. Se pasaba la mitad de la clase copiando, luego 40% esperando que todos copien y luego le dedicaba 2 minutos a preguntas. Luego el laboratorio consistía en copiar nuevamente el código a las máquinas y se acababa la clase. Una vergüenza total. Si no fuera por el buscador que había hecho no la hacía y dicho buscador no fue en anbsoluto producto de la carrera. Fue un problema que el Ing Jorge Tamayo me puse y yo resolvi en el Instituto de Informatica de la UNSA en el Parque Industrial.

Otra anécdota es que ingrese a la USP porque llené mal el formulario de postulación.

Yo no sabía portugués y el formulario contenía dos preguntas que más o menos decían así:
P1.- Você quer fazer inscrição no curso de verão em estruturas de dados?
Aqui puse Sim y estaba correcta mi respuesta pues yo quería hacer el curso de verano. Esto se conectó con lo que Wilber habia dicho en clases: curso de verano->sacas buena nota->beca.

P2.- Você está concorrendo ao mestrado em ciência da computação? 
Aquí yo miré la palabra concorrer y la entendí como concurrir. Ahí pensé: "Me están preguntando si estoy yendo a alguna maestría en Ciencia de la Computación". Pensé: "Wilber Ramos dijo que no permitían otras actividades ..." además no estoy estudiando maestría en Perú entonces mi respuesta fue: Não.

El detalle es que la palabra concorrer en portugués significa concursar !
Ellos me estaban preguntando si yo quería concursar para la maestría allá y yo puse no !

Muy contento me quedé esperando la respuesta a mi postulación a la maestría y en diciembre recibí una carta indicando que estaba aceptado para hacer el curso de verano (Gracias al Sim de la P1). La carta no decía nada de ingresar a la maestría y, debido a los comentarios de Wilber que decía que del verano dependía el ingreso, creo que nunca le presté atención al detalle que no me habían dicho explícitamente que había ingresado.

Con el tiempo entendería que este error que cometí me permitió ingresar pues nadie evaluó mis papeles ni mi título peruano. Simplemente, me consideraron como un muchacho que quería inscribirse para hacer el curso de verano como oyente y además no pedía beca. No estaba difícil de aceptarme así pero fue un error crucial que mas tarde recién entendería.

En otro post comentaré lo importante que resulta ir por tierra hasta Brasil pasando Bolivia. Háganme acordar si lo olvido.

El asunto es que llegué el 31 de Diciembre de 1995 a eso de 9:30pm a la ciudad de Sao Carlos, estado de Sao Paulo en Brasil a 230 Km de la ciudad capital Sao Paulo. Vean el mapa a continuación:
https://www.google.com/maps/dir/S%C3%A3o+Carlos,+S%C3%A3o+Paulo,+Brazil/S%C3%A3o+Paulo,+Brazil/@-22.7707757,-47.8115633,9z/data=!3m1!4b1!4m13!4m12!1m5!1m1!1s0x94b86f6b8fb57d2f:0x7cf18ccdd4dc83e7!2m2!1d-47.8909142!2d-22.0087086!1m5!1m1!1s0x94ce448183a461d1:0x9ba94b08ff335bae!2m2!1d-46.6333094!2d-23.5505199

Estaba super emocionado y tengo esa imagen como si hubiera sido ayer. Salí de Arequipa con 400 dólares pero con la firme convicción de que conseguiría la beca. Creo que la mente es algo muy fuerte realmente y produce cosas fantásticas.

Llegue allá y comprenderán que a esa hora todos estaban en sus casas o festejando el año nuevo pero casi nadie estaba en la USP. Para mi estaba claro que hotel no era una opción ! además el real (moneda de Brasil) estaba casi igual que un dólar y si me metía a uno me quedaría sin dinero en una semana. La opción fue tomar un taxi (en mis 7-8 años allá tomé taxi un par de veces solamente) que me llevó por toda la marginal y entró por la puerta principal de la USP. Me quedé frente a la agencia del Banco do Brasil.

Recuerdo mucho un letrero enorme que decía:


Que me pareció muy bonito. Con el tiempo haría de este símbolo mi alma matter y lo considero así hasta ahora pues es ahí donde aprendí computación.

Había un vigilante que me explicó que no había gente pero le expliqué que venía al curso de verano ... le mostré la dirección que tenía y me mostró como llegar al Instituto de Ciencias Matemáticas de Sao Carlos (ICMSC) que luego sería convertido en el actual ICMC que fue donde estudié.


Fui caminando al lugar y había otro vigilante que sabía del curso de verano pero igual no había nadie a esa hora. Sin embargo, parece que él me adoptó porque entendió que yo me quería quedar por ahí. Salimos en un auto de la seguridad de la USP y fuimos a algunos alojamientos que también estaban vacíos pero por ahí conseguimos un colchón.

Este colchón fue donde descansé en el suelo en una sala de estudio al costado de la Biblioteca en el primer piso del ICMC. Literalmente, estaba comenzando desde el suelo y además estaba tan cansado que ese colchón me pareció algo fenomenal y muy cómodo. Ah sábanas? que es eso? cuando uno está viajando 4 días sin hotel y sin parar eso era una maravilla de colchón.

Al día siguiente 1ro de Enero me cambiaron de "habitación" y me mandaron al tercer piso donde dormí en otro saloncito muy pequeño. El tercer día ya era 2 de Enero y el curso comenzaba así que comenzaron a aparecer mas brasileños perdidos igual que yo pero que probablemente no habían dormido en el suelo. Sin embargo, el dinero es algo que les falta a todos los estudiantes y alguno de ellos tuvo la fantástica idea de conseguir un candado.

Con ese candado fuimos a uno de los alojamientos y bloqueamos una sala de estudios donde pusimos los colchones encima de un par de meses para cada uno. Eramos 4 que nos quedamos ahí durante todo el curso casi dos meses. Al menos había sido ascendido del nivel suelo al nivel mesa y por alguna razón eso me parecía algo cómodo. Recuerdo mucho que los muchachos contaban chistes en portugués que yo no entendía y luego de reirse del chiste se reían de mi cara de no haber entendido :)

Cuando comenzó el curso de Estructuras de Datos se pasaron en la primera media hora todo lo que yo había hecho en el Perú y luego vinieron cosas que me gustaron. Tenía claro que mi objetivo era sacar buenas notas y que con eso tendría una beca. Solo quería estudiar y estudiar.

La ventaja que yo tenía es que probablemente estaba mas asustado que el resto de saber que era una oportunidad única la que se me estaba presentando. Además, había hecho un buscador con la velocidad de Google que ciertamente no era algo normal para un egresado.

También fue interesante enterarme que había una pareja de peruanos de Lima, uno de la UNI y la señora de San Marcos (o talvez era al revés pero eran de esas dos instituciones). Como buen peruano perdido me acerqué a preguntarles como se conseguía una beca pues ellos estaban desde agosto del año anterior. Su respuesta fue que era difícil y que ellos estaban haciendo su último intento en ese verano. No me ayudaron nada (como muchos de los peruanos que no hemos aprendido a ayudarnos).

Llegó el primer examen y las notas eran de 0-10. Saqué 7.9 y estaba entre los 10 primeros aproximadamente pero obviamente no me gustó la nota pues sabía que lo mínimo para sacar A era 8.6. Lo interesante es que el colega de Lima sacó 2.9 y su señora sacó 0.0. Tal vez se había equivocado de carrera. Tal vez ella era de gestión y, por esa razón, hacer algoritmos no era su fuerte. En fin, no los volví a ver nunca más y también entendí porque no les habían dado la beca.

Una anécdota es que cuando salieron las notas publicaron 2 listas. La primera de los que estaban "concorrendo" (concursando) a la maestría y la segunda de los alumnos libres donde estaba yo. Ahí pregunté que porque me habían puesto en esa segunda lista? La secretaría me respondió: "Seguro que Ud. marcó que quería no quería concorrer" ... buscó mi ficha y efectivamente vimos que yo había marcado que no quería concorrer a la maestría. Llamaron a una profesora argentina Maria Carolina Monard quien me miró y me dijo (con una sonrisa): "estos gringos que no llenan bien la ficha". Lo bueno es que ella entendió mi problema y me dejó claro que debía buscar un asesor que quisiera aceptarme para hacer la maestría y me advirtió que debía sacar una buena nota.

El camino estaba claro:
  1. Tenía que sacar buena nota en el verano
  2. Con eso podría encontrar un asesor que quisiera "adoptarme".
En paralelo también fui buscando alguien para que me adopte como su alumno y mientras leia las áreas de estudio encontré algo llamado Redes Neuronales y pensé: "eso parece bueno" (aunque no sabía de que se trataba claro esta). Encontré a un profesor llamado Andre de Carvalho y le expliqué mi caso. Me volvió a decir que dependía de la nota así que sacar buena calificación pasó a ser asunto de vida o muerte :) Aquí me ocurrió algo súper interesante pues fue mi entrevista de ingreso a la maestría:

AndreEntão voce quer estudar o mestrado em Computacão.
(Entonces tú quieres estudiar maestría en Computación)
Ernesto: Sim

Andre: E voce é peruano certo? (Y eres peruano correcto?)
Ernesto: Sim

Andre: E o que voce estudou no Peru? (Y que estudiaste en el Perú?)
Ernesto: Engenharia de Sistemas (Ingeniería de Sistemas)

Andre: mmm ta certo (pausa) o que é isso?
(correcto ... (pausa) que es eso?)

Por eso acostumbro decir que el título que me dieron me duró entre 10 a 15 segundos. Para los que no vieron el link de Andre ... el tenía ya muchas decenas de publicaciones tenía ya el doctorado ... tiene una producción en computación que es envidiable para cualquiera.

Solo habían dos posibilidades:
1.- Andre estaba equivocado
2.- Ernesto estaba equivocado

Seguí estudiando y vino el segundo examen y una exposición donde tuve la chance de presentar el buscador que había hecho y por supuesto que les gustó y saqué una buena nota que me permitió sacar un promedio de 8.6. Para haber sido mi primera vez en el extranjero, en otro idioma, en una universidad mucho más exigente y en un postgrado en computación y ademas de venir con un diploma que nadie lo entendía ... no estaba nada mal pensé.

Cuando André me aceptó me dijo: "ok debes matricularte en este semestre de marzo ... debes traer tu pasaporte para sacarle una copia a tu visa de estudiante". Ahí pensé: "visa de estudiante"? que ser eso?! traje mi pasaporte y les mostré el sello de entrada a Brasil y claro que no tenía visa pues había entrado como turista.

Ellos me preguntaron que como había entrado al Brasil y les respondí con la verdad: "Llegué a la frontera y pedí para entrar y me dejaron !". No tenía visa y no podía comenzar (era un jueves). Entonces alguien comentó que para sacar una visa debería ir a un consulado brasileño (que no hay dentro del país) y el más cercano era en de Iguazú así que arranqué hacia la frontera ese mismo jueves con el poco dinero que tenía y sabiendo que no me alcanzaría. Llegué el viernes, pasé la frontera al lado paraguayo, busqué el consulado brasileño y mi ilusión se deshizo rapidamente pues como peruano habían documentos que yo no podía presentar (ej. antecedentes policiales, etc).

El mismo viernes en la noche inicié el retorno de Iguazú a Sao Carlos pero el dinero ya no me alcanzaba ni para volver. Solo conseguí llegar hasta Presidente Prudente que es más o menos la mitad del camino. Ver el mapa aquí.

Llegué como media noche a la ciudad llamada Presidente Prudente y llamé a uno de los amigos (Rogerio) con los que había hecho el curso de verano. Lo llamé y le dije que no tenía dinero, el salió desde su casa, fue a alcanzarme y me prestó el dinero que me faltaba para continuar. El también es alguien de quien nunca me olvido. Llegué el sábado a Sao Carlos y ese mismo día salí rumbo a Perú. Era un 9 de Marzo de 1996 y lo recuerdo claramente sin mirar un calendario. Lo recuerdo porque demoré hasta el 16 (también sábado) en llegar a Arequipa por tierra. Mi demora se debía a no conocer los horarios de las conexiones en el trayecto ... llegué contento por ver a mi familia de nuevo, al mismo tiempo estaba triste por no haber podido comenzar pero con la ilusión de saber que podía volver en Agosto.

En este viaje de retorno debo decir que el dinero se me volvió a acabar a medio camino y el papá de Marco Alvarez (que vivía en Campo Grande en aquel entonces) me prestó algo como US$ 150.00 para poder llegar. Luego se los devolví a la cuenta de un hermano en el Cuzco.

Empecé la maestría en Redes Neuronales en Agosto de 1996 luego de varios problemas causados por el bendito diploma que tenía y terminé el 26 de Agosto de 1998. Luego volví a Perú hasta mediados de 1999 cuando ya no aguanté mas y salí de nuevo. En ese periodo entré como docente nombrado a la Universidad de San Agustín en Arequipa. Yo nunca fui contratado y eso realmente debo decir que fue bueno porque te permite decir las cosas de forma clara y directa sin miedo de que te suceda algo :-) Puedo decir que fui un error de cálculo :-)

En 2000 me mudé a Brasil para comenzar una aventura por el mundo pero esta vez con la familia aumentada pues ya me había casado :) el primer año de mi doctorado lo hice en Sao Carlos en el ICMC de la Universidad de Sao Paulo. El 2001 me mudé a Carnegie Mellon University (CMU) en Pittsburgh donde tuve la suerte de trabajar con Christos Faloutsos. Simplemente fenomenal !

En 2002 estuve viviendo en Berlin, esta vez en la Technischen Universitat, también fue una excelente experiencia que me permitió nuevamente observar lo mucho que faltaba por aprender y lo pequeño que uno es en comparación al mundo. Durante ese tiempo tuve la oportunidad de ir a presentar un artículo a Hawaii (http://www.wcci2002.org/). La conferencia era extraordinaria con 15 salas en paralelo pero la verdad es que yo escribí ese paper solo porque era en Hawaii :)

En 2003 volví a Brasil pero seguí viajando y fui a presentar invitado otro artículo a Japón. Esa fue otra experiencia extraordinaria. Finalmente,  defendí la tesis en marzo de 2004 y volví a Perú con la responsabilidad (en realidad fue mi disculpa para volver) de organizar el http://clei2004.spc.org.pe/ . Felizmente, todo salió muy bien y por eso continué considerando la posibilidad de quedarme y ayudar a que mi país mejore día a día.

Actualmente soy docente a tiempo parcial de la
Universidad Nacional de San Agustin y soy tiempo completo en la Universidad Católica San Pablo donde ocupo el cargo de Director de Ciencia de la Computación desde 2005 hasta la fecha) y también fui Decano de la Facultad de Ingeniería y Computación (2011-2013).