Seguidores

sábado, 15 de noviembre de 2014

El "secreto" de CS-UCSP

Holas de nuevo,

En varias ocasiones me han preguntado que hemos hecho de diferente en la la carrera de CS-UCSP y la verdad es que no habia un plan previo hace 20 años pero terminó siendo consecuencia de algunas decisiones que se tomaron en 1995 cuando UCSP aun no fue creada, no había SPC.

Voy a dividir las cosas que se hicieron en dos grupos:

Decisiones indispensables (si te falla una de estas no tienes una buena carrera y todo podría fallar)
  1. Salimos a estudiar fuera y no en Peru (esto fue iniciativa individual no institucional ... no hubo ayuda del gobierno). Ver articulo de el postgrado y también la graduación del pregrado.
  2. Las maestrias/doctorados que hicimos fueron de tiempo completo y no de final de semana
  3. Abrimos las puertas a los chicos que vienen con grados academicos de ese tipo (en muchos lugares veo que los espantan y les ponen problemas).
  4. A la hora de repartir los cursos se hace por grado academico y no por antigüedad. Se prioriza el grado académico. Si llega alguien con doctorado pues se le asigna curso inmediatamente.
  5. Hemos ordenado el contenido mirando como referencia las propuestas internacionales y no las de Peru (incluyendo Lima).
  6. Hemos cambiado el nombre porque eso te da un norte claro y no pierdes el tiempo en poner cursos que no son prioritarios.
  7. TODOS los docentes tienen claro que somos y no perdemos el tiempo en discusiones se ser Ingenieria o no. Nadie habla de eso acá porque está claro.
  8. Todos nuestros alumnos reciben la explicación de lo que somos y de lo que no somos antes de postular y adentro el mensaje es único y es coherente de todas las fuentes con las que tiene contacto: profesores, alumnos mayores, direccion de carrera, autoridades, etc.
  9. No buscamos ganarle a otra univ de Lima ni de Arequipa. Nos interesa compararnos con Stanford, USP Brasil, UNAM y eso provoca que el ritmo cambie en la gente.
  10. Un Arequipeño ayuda a otro arequipeño. Fue así que se pudo llevar centenas de personas a estudiar fuera. Yo he tenido amigos meses durmiendo en el sofá de departamento en Brasil y gracias a eso pudieron seguir estudiando.
    Algo común en Peru es ir a estudiar fuera y no jalar a nadie. Luego vuelven y son islas y por eso no florece el asunto en la ciudad de origen.
  11. El ambiente institucional es muy favorable. en UCSP se pueden hacer las cosas sin preocuparse de la política.
  12. Los alumnos pueden tratar a sus profesores por su nombre. Esto es simple pero ayuda mucho porque tu no eres en titulo. Aquí sonaría gracioso que alguien exija ser llamado de Ingeniero habiendo mas de 15 magisters y 8 doctores. Si alguien pide ser llamado de Ingeniero probablemente significa que esta desactualizado.
  13. Las tesis se hacen en base a publicaciones de IEEE y de ACM y todos estan familiarizados con textos en inglés.
  14. Incluimos la tesis dentro de los 10 semestres y no tenemos cursos de titulacion ni cosas extrañas. La Ley universitaria ahora pide eso y no nos afecta nada.
  15. Los docentes a tiempo completo son del tipo que no hay que corretear ni estar chequeando. Esto es fundamental porque son gente que trabaja con piloto automático. Si un día no encuentras a alguno no significa que faltó sin avisar. Sabemos que la persona solita va a recuperar esas horas porque es alguien responsable.
Otras decisiones no indispensables pero de gran ayuda
  1. Pusimos cursos en ingles en el pregrado
  2. Comenzamos a hacer la sustentación de la tesis en ingles y luego tambien en portugues.
Ese es el "secreto" pero personalmente creo que no se ha hecho nada extraordinario ... solo hicimos lo que el sentido común dice que hay que hacer buscando el bien común ... el problema es que en muchos casos: "el sentido común es el menos común de los sentidos"

Cualquier profesional que busque la excelencia academica podría y debería haber hecho lo mismo.
El problema es que en muchos casos ponen por delante los intereses personales y no los del grupo.

4 comentarios:

HAC dijo...

Ernesto:
Te felicito por el cambio académico que se esta producinedo en la Univ. del Sur en CS. Sin embargo, aún cuando las Univ. del país quisieran hacer lo mismo, no cuentan con los docentes preparados en la misma proporción que ustedes lo tienen lo que implicaría que su formación sea deficiente y no cubra las expectativas de la CS en sus diversos campos de especialización que tiene.
En cuanto a la Ing. de Sistemas, es similar, dicha carrera no cambiará y uno de los campos de acción más importantes esta orientado a la solución de problemas complejos (no esta en CS ni en Sist. de Informac.),
por ello es que varias Univ. como Huanuco, UNI, Callao) estan orientando su nueva curricula por esa línea.
En ese sentido, es importante orientar al estudiante, sobre estas dos corrientes CS e Ing. Sistemas, para que elijan adecuadamente lo que quieren.
Humberto Arteaga

Rodriguez Mejia Evelyn dijo...

Como antigua alumna es un orgullo para mi poder decir que gracias al cambio que se dio he podido realizar una maestría en el extranjero sin haber terminado la universidad, ahora recuerdo lo que al inicio de este cambio, entre compañeros comentábamos "yo no quiero ser científico", bueno pues ahora puedo decir que mi carrera es realmente una ciencia porque para poder proponer soluciones no sólo es necesario el razonamiento de un "ingeniero" si no es necesario juntar razonamientos de Psicologo, Administradores, Ingenieros, etc etc, en uno solo que plasmados a un Sistema computacional será una solución en todos los sentidos. Ojalá CS se siga difundiendo como se viene haciendo para de esta forma contar con más profesionales que sean creadores de grandes soluciones.

Saludos

Ernesto Cuadros-Vargas dijo...

Hola Humberto,

Si se desea hacer realmente ing de Sistemas deberian decirle a los chicos desde antes de postular que esa carrera NO ES COMPUTACION.

Cuantas carreras les dicen eso?

Lo qu esucede es que ensenhan cualquier cosa de forma muy desordenada y los chicos entran buscando computacion ...

Paul Gonzales Borda dijo...

Dc. Cuadros: Vivo en Lima, estoy pensando en ir a Arequipa y estudiar CS en la UCSP, todavía estoy en dudas. Mi pregunta es si puedo entrar a la UCSP solo por el examen de admisión o presentando un proyecto (Web, App) que refleje mis habilidades computacionales y que vean que tengo el talento para estudiar profundamente CS, se que en ninguna universidad peruana hacen algo parecido pero veo que muchos que quieren postular a carreras como ing. de sistemas o informática no tienen idea de lo que es programar o simplemente les gustan los videojuegos y piensan que tienen el talento para estudiar una carrera sobre computación.
Creo que sería una forma de captar el verdadero talento como hacen otras universidades en el extranjero.